domingo, marzo 14, 2021

el blog es la radio de los nuevos medios digitales

el blog es la radio de los nuevos medios digitales

las redes sociales, que llegaron media hora más tarde que las bitácoras del ciberespacio, (considerando la breve historia de las nuevas tecnologías digitales), desplazaron a estos del centro de la atención y el consumo.  La razón es simple los blogs generaron las posibilidades para que un reducido (aunque enorme) número de personas en todo el mundo encontraran en la tecnología del blog una oportunidad para publicar, para mostrar sus producciones (sean pinturas, relatos de viajes, o consejos para la compra de un auto) para comunicarse con públicos que a la vez tenían una relación de participación muy activa, pero sin salir de su rol de consumo; las redes sociales extendieron la posibilidad de comunicar, de producir y reproducir sentidos, (modificando sus convenciones y modelos);  a todo el mundo,   

En relación a los blogs, por la naturaleza de la comunicación que ofrecían, la generación de contenidos interesaba particularmente a personas vinculadas a las distintas actividades relacionadas con la producción estética - discursiva. El resto de la sociedad se vinculaba con estos nuevos medios como usuarios, como consumidores, participativos a través de los comentarios. La relación del público con los blogs en definitiva seguía con en un nuevo entorno las dinámicas de consumo de medios de comunicación tradicionales, con la posibilidad de comentar con mensajes, cómo se podía realizar con los anteriores medios

los blogs impusieron una nueva cultura de consumo de medios: no sólo ofrecieron al público un acceso gratuito a medios (como la prensa gráfica) o espacios (como las galerías de arte) que en sus formatos tradicionales (en papel, la galería o museo) hay que abonar. Además permitieron a estos productores llegar al público sin los costos que implica imprimir ejemplares de una revista, editar un disco o gastar en publicidad o espacios en los medios de comunicación clásicos.

a la vez les significaba a los bloggeros, la promesa un de público más activo, más cercano, más dialogante. y quizás también más adulador. 

el este caso modelo de comunicación es unidireccional, o bidireccional analógico, ya que los comentarios y otras formas de participación (como los mails al autor) funcionan como retroalimentación. Los momentos de emisión, recepción y respuestas están en todo caso separados en el tiempo, hay una secuanciación discreta, con cortes bien reales, precisos y certeros entre los momentos de la comunicación.

la llegada de las redes trastocó todas las dinámicas, modelos y hasta los sujetos de la acción de comunicación de los medios tradicionales.  Ya no resulta posible hablar de un proceso lineal en el cual una emisión sucede en un tiempo, que es receptado con distintos grados de diferimento (más extenso en la prensa gráfica más cercano a una casi instantaneidad en las medios audiovisuales) en las redes sociales es posible acceder a los contenidos en el mismo momento en que se están produciendo; y los productores no tienen tiempos de producción (impresión, circulación, etc.) que sí tenían sus pares de los medios tradicionales. Más allá de los hábitos de consumo, de lectura de los usuarios de las redes sociales (que en general consume en diferido también las producciones de las redes sociales), la diferencia está en la disponibilidad tecnológica de consumir mientras se produce, que ofrecen las redes sociales. La radio y sobre todo la televisión se acercan a esa instantaneidad, y los blogs trabajan también como los medios tradicionales, por ello los usuarios en general los usaban y los ocnsideraron como extensión de aquellos. 

la hegemonía de las redes sociales es el resultado de un proceso de desarrollo de algunos años. 

no lo hizo de un día para el otro. Mientras su primera versión implica una unión entre la experiencia de los sistemas de chat y mensajería, y la del uso de los blogs (las redes ofrecieron y ofrecen en primer lugar un servicio - producto que reunen las formas de interacción de los chats y los blogs; con el tiempo las funcionalidades fueron evolucionando de acuerdo a nuevos desarrollos de competencias, al éxito de diversos expermientos y sobre todo a la información que recogían y que aprendieron a sistematizar. A transformar en información, en mercancía.

la introducción de una tecnología para la extracción de datos de usuarios, de su posterior procesamiento y utilización con fines comerciales y políticos fue también una novedad que desarrollaron y fueron perfeccionando progresivamente las redes sociales, y desde luego las plataformas en general. Las formas que permitían a los blogs contar con cierta información de sus usuarios (como el número de visitas o el procesamiento humano de comentarios) quedó en el tiempo de la historia del desarrollo de los algoritmos.

 La cantidad, creciente a niveles diluviales, de información, el resultado en los participantes que generan años de participación en las redes sociales, en sus habilidades también hacen pensar en unas categorías para quienes participan de la comunicación. tipos de relaciones mas cercana a la comunicación no mediatizada (es decir todas las diversas formas de comunicación humana sin intervención de los medios) las categorías y relaciones de categorías que a los propios de la producción en medios de comunicación. Pero que sin embargo incorpora la mediatización como su rasgo central.

Mientras que en los medios tradicionales, y en los blogs, había cierta distancia entre artistas, escritores y profesionales de la comunicación y sus lectores, o espectadores; o entre bloggers y sus seguidores, en las redes sociales la interacción, entre pares, resulta más cercana y familiar. Introduce la facultad para producir información a quienes antes estaban destinados al rol del consumo, sin tener que adoptar los tonos, los estilos y las lógicas de los medios de comunicación. Pero a la vez adoptando muchos elementos (como la operación tecnológica y el respeto de nuevas convenciones y códigos) propias de la comunicación a través de los medios. 

sin embargo, a pesar de todas estas y muchas otras transformaciones los blogs no desaparecen, pasan a ocupar un rol dentro del ecosistema de medios y canales digitales, del mismo modo que la radio cumple ese rol en los medios tradicionales.


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se vieron por casualidad

- y quien lo dice, el reserva moral de la nación - "la" reserva - matate, tinaja de roble! - débil hepático! pasaron 3 horas así

otoño

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