El esmalte dental funciona como un escudo, cuando este fracasa debido al proceso de caries, la dentina que es un tejido vivo, queda expuesta al medio bucal y suele producir dolor cuando se ingieren alimentos o bebidas dulces y/o frías. Si el proceso continúa sin la intervención del dentista, el dolor suele ser espontáneo sin causa aparente y suele agravarse; doliendo con los alimentos calientes y mejorando solo cuando se realiza buches con agua helada. En este momento los microorganismos que producen la caries dental han invadido totalmente la dentina y han llegado al "nervio" o mejor dicho al órgano pulpar. El procedimiento que realiza su dentista para eliminar el dolor y la infección de esa cámara pulpar es el tratamiento de conducto y/o la biopulpectomía total.
En ambos el procedimiento consiste en perforar el diente e introducir unas limas junto con lavajes de un desinfectante (hipoclorito de sodio y magnesio), para eliminar el contenido de la cámara pulpar y limpiar (desinfectar) sus paredes por frotación con dichas limas.
El procedimiento es indoloro gracias al uso de anestésico.Una vez limpia esta cámara se obtura para que no sea nuevamente infectada y se reemplaza el esmalte dental por un material resistente a la abrasión.
Marcelo Iruretagoyena (Odontólogo)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario